Carta del editor
«¡No tenemos tiempo para la mejora! ¡No tenemos tiempo para la gestión!»
Quiero iniciar esta carta haciendo una reflexión en voz alta:
Al parecer no tenemos tiempo para mejorar, pero si tiempo para arreglar una vez y otra vez, y una vez más, los problemas recurrentes en nuestras organizaciones. Estamos tan inmersos en reuniones, problemas y múltiples iniciativas que se nos olvida, en ocasiones, cuál es nuestro verdadero objetivo y, más aún, cuál es el objetivo de la empresa.
La reflexión anterior es una situación que he encontrado, y sigo encontrando, a lo largo de mi trayectoria profesional y académica internacional de más de 40 años. Parece que necesitamos que en este caos alguien nos salve o, como le ocurre a los superhéroes, nos caiga un rayo y adoptemos algún superpoder. En este caso necesitaríamos el superpoder de la gestión.
Durante nuestras asesorías y diagnósticos en empresas realizamos un ejercicio de empatía con la alta dirección que es la de definir cuál(es) es el superpoder que ellos quisieran tener en su empresa. Los más populares son: rayos X para ver más allá, ver el futuro y “saber hacer y hacer mejor”.
Existen grandes oportunidades, retos increíbles y un gran margen de mejora en la forma en la que gestionamos nuestro negocio y a nuestros activos. Tenemos grandes retos para llegar al 2050 que requieren del superpoder de la Gestión para minimizar las pérdidas.
Luis Amendola en el barrio histórico de Wynwood, Miami-Dade Florida (EEUU), conocido por el arte y sus conocidos murales.