Índice de salud de activos – IPR
ARTÍCULO | Dr. Luis (Luigi) Amendola, CEO & Managing Director PMM Innovation Group
“Los índices de salud de activos se convierten en una herramienta para administrar activos, identificar necesidades de inversión y priorizar inversiones en programas de Capex & Opex.”
Con la reestructuración del sector eléctrico en modelos comerciales orientados al Green Management, un número creciente de empresas eléctricas a nivel global están adoptando índices de salud de activos para medir y monitorear la condición de sus activos.
Los índices de salud representan una forma novedosa de capturar y cuantificar los resultados de las operaciones de mantenimiento, las inspecciones de campo y las pruebas in situ y de laboratorio en una imagen objetiva y cuantitativa. Esto proporciona la salud general de los activos para buscar el Índice de Prioridad de Riesgos (Capex & Opex).
Los índices de salud de activos se convierten en una herramienta poderosa para administrar activos, identificar necesidades de inversión y priorizar inversiones en programas de Capex & Opex. Cuando se desarrollan adecuadamente, los índices de salud brindan una indicación precisa de la probabilidad de fallas de activos y los riesgos asociados. Habiendo establecido el índice de salud de activos en las condiciones actuales, los valores del índice de salud en el futuro pueden predecirse teniendo en cuenta el impacto de las condiciones ambientales y operativas junto con las prácticas de gestión de activos.
PMM CIEx Innovation University (www.pmmciex.com) & Maintenance Intelligence mediante la metodología IPR (Índice de Prioridad de Riesgos) diseñaron un software (https://decision-apm.com) que incorpora la salud e impacto para el cálculo del índice de salud para predecir la condición futura de los activos con base al IPR.
Figura 1. Metodología para priorizar las inversiones en Capex & Opex
Índice de prioridad de riesgos), Amendola.L, Depool. T, 2017
Esta metodología se puede utilizar para evaluar los riesgos futuros asociados con un activo o para seleccionar los niveles óptimos de mantenimiento que proporcionarían el equilibrio adecuado entre el riesgo y los costos de inversión y explotación.
A través de la metodología de la Figura 1, se conectan los objetivos relacionados al marco de referencia y su relación con el marco estratégico de empresa (del cual deben derivar de acuerdo con las buenas prácticas). Esto permitirá construir la manera en cómo se asocia la relación “causa efecto” con el Balanced Scorecard, lo que permite fijar adecuadamente las metas y las bandas entre los objetivos (alarma, desviación etc).
La metodología IPR muestra la secuencia en la que se va jerarquizando la necesidad de los activos en base a su DECISION – APM (IPR). Una vez realizada esa jerarquía y, en base a criterios del programa presupuestal (restricciones de presupuesto y/o compromisos con otros proyectos), se filtran las diferentes necesidades o se estructuran, por ejemplo, en un plazo de X años. El siguiente paso es el de organizar las iniciativas en base a un grupo de activos, por ubicación o bien aprovechando la economía a escala a fin de lograr mayor productividad.
BENEFICIOS DEL DECISION – APM (IPR)
Es muy importante recalcar que la estrategia de gestión de activos será definida según las necesidades particulares de cada empresa y, por ello, se puede afirmar que diferentes instalaciones requieren diferentes estrategias de gestión de activos.
En la actualidad, la transformación digital de las organizaciones está facilitando la implementación, ejecución y supervisión de todas las áreas de las empresas, entre ellas también el área de operaciones y mantenimiento. En dicha área, el conjunto de soluciones tecnológicas de software industrial para la transformación digital es englobado bajo el nombre de DECISION – APM (IPR): Asset Performance Management.
Implementar una estrategia DECISION – APM (IPR) en las organizaciones de hoy en día, en las que todas las áreas de negocio se están digitalizando y se recogen datos para ser explotados, es fundamental para poder ser competitivos dentro de los mercados actuales.
Realizar esta estrategia proporciona numerosos beneficios para la organización. A continuación, enumeraremos los 8 principales beneficios de la implantación de la solución de DECISION – APM (IPR).
-
- Otorga información instantánea a los departamentos de finanzas, operaciones, ingeniería y mantenimiento para tomar la mejor decisión conjunta.
La tendencia actual en la industria es dotar a los equipos de finanzas, operaciones, ingeniería y mantenimiento con la mayor cantidad de datos contextualizados para tomar las decisiones sobre el reemplazo o continuar utilizando los activos.
Si bien históricamente se ha trabajado en la captación de datos de procesos y operaciones, cada vez es más necesario captar también datos de ingeniería, operaciones y mantenimiento para cruzarlos y disponer de una óptica completa de nuestros activos. Se debe tener en cuenta desde “cuanto a cómo” (calidad), pasando por “en qué estado están produciendo”. Por ello, las organizaciones cada vez apuestan más por soluciones avanzadas de análisis de datos (cómo Business Intelligence) y así empoderar al personal encargado de la toma de decisiones con información útil para su análisis.
Esto permite a las organizaciones trabajar en una misma dirección y maximizar la coordinación interdepartamental a la vez que minimiza el riesgo de toma de decisiones con información parcial.
-
- Identificar el ROI (Return of Investment).
El aumento de la vida útil de los activos permitirá obtener un mayor ROI de los activos de nuestra organización.
-
- Identificar los cambios en los costes de mantenimiento.
DECISION – APM (IPR) permite reducir sustancialmente los costes de mantenimiento de las organizaciones gracias a diversos factores. Entre dichos factores se pueden enumerar: reducción de los mantenimientos preventivos, reducción de los mantenimientos correctivos de gran envergadura gracias al mantenimiento predictivo en tiempo real, aumento de la eficiencia de los técnicos de campo, toma de decisiones ágiles basadas en datos reales, etc.
-
- Conocer el ciclo de vida de los activos.
Al monitorizar en tiempo real los activos podemos anticiparnos a los fallos de estos antes de que sufran daños graves o producirlos en equipos del mismo sistema. Al realizar los mantenimientos preventivos necesarios cuando corresponde, se consigue aumentar la vida útil de los activos.
-
- Identificar el mantenimiento preventivo innecesario.
Al implantar la estrategia correcta de mantenimiento para cada uno de los activos y monitorizarlos en tiempo real, se reducen los mantenimientos preventivos innecesarios. La toma de decisión de la estrategia adecuada se realiza gracias a un estudio de las posibles estrategias realizando una planificación de Mantenimiento Basado en Riesgos (RBM).
-
- Identifica la disponibilidad de los activos para cumplir los objetivos de producción u operaciones.
Como consecuencia de los puntos anteriormente descritos, se aumentará la disponibilidad de todos los activos de nuestra organización, así como la capacidad de producción de estos. Esto permitirá al equipo de producción alcanzar y superar con mayor facilidad los objetivos de producción o las operaciones de la empresa.
-
- Adopción de estrategias de confiabilidad y ciclo de vida de los activos.
Conseguiremos una mayor confiabilidad al identificar, priorizar y resolver riesgos antes de que se materialicen para la toma de decisiones de Capex & Opex. También conseguiremos reducir los gastos de capital para prolongar la vida económica de los activos nuevos y existentes.
-
- Selección de Alternativas de Inversión.
El modelo muestra un proceso analítico y sistemático para evaluar las líneas de acción de varias alternativas. El objetivo es elegir la vía con mejor relación costo-riesgo-beneficio para alcanzar un objetivo.
AUTOR:
LUIS AMENDOLA, Ph.D.
CEO & Managing Director PMM Innovation Group, Managing Director Center for Innovation & Operational Excellence (CIEx), USA, Asesor PMM Business School, Europa, Managing Director PMM University, USA