El Dr. Luis Amendola, en su libro de modelos mixtos de confiabilidad, nos comenta que una estrategia de confiabilidad rentable puede parecer abrumadora para muchas organizaciones por no contar con una consultoría que tenga claramente definido un procedimiento para su implantación. El Modelo Mixto de Confiabilidad desarrollado por Pmm les ayudará a:
– mover las operaciones industriales en la dirección correcta
– en la búsqueda de la competitividad empresarial.
El Core, el centro, el núcleo del modelo busca relacionar la base humana de la confiabilidad con el gobierno del dato, la comunicación con los soportes tecnológicos que hoy en día se cuenta, planteando su integración con:
1. Industrial Internet of Things, Industria 4.0, Inteligencia Artificial, Big Data
Las tecnologías inmersas en el nuevo paradigma tecnológico del IIoT (Machine Learning, Industria 4.0, Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud, Plataformas IoT y Aplicaciones) representan el principal habilitador tecnológico que tiene capacidad de transformar la Industria en la nueva Industria Conectada. Por tanto, podemos hablar de una nueva etapa de la evolución industrial a nivel global, con la cual se logra trabajar hacia una mayor eficiencia y optimización de recursos. Esto significa que el modelo de confiabilidad debe estar soportado en estas tecnologías.
2. Confiabilidad Humana:
El concepto de confiabilidad humana refleja un entendimiento de que las personas y los sistemas no son a prueba de errores. La mejora de la confiabilidad requiere una comprensión de los problemas que originan el error, con miras a mejorar las estrategias de mitigación. Esencialmente, pretende cuantificar la probabilidad de error humano para una tarea determinada. Con la confiabilidad humana se busca ayudar a identificar las vulnerabilidades dentro de una tarea, y puede proporcionar orientación sobre la manera de mejorar la confiabilidad de esa tarea.
3. Confiabilidad de Datos
Los datos de activos son la recopilación de hechos sobre componentes de la planta que proporcionan información relevante, de forma intacta, completa y confiable para aquellos que lo requieran. Los datos confiables provienen de hechos recopilados adecuadamente a través de sistemas de recolección de datos bien estructurados y convertidos en información precisa. Esto permite a los gerentes tomar decisiones efectivas sobre la gestión de activos. Sin los datos seguros ningún análisis de confiabilidad nos será útil.
4. Comunicación
La comunicación es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento. Una buena comunicación:
a. mejora la competitividad de la organización
b. mejora su adaptación a los cambios del entorno
c. facilita el logro de los objetivos y metas establecidas
d. satisface las propias necesidades y la de los participantes
e. coordina y controla las actividades
f. fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo.
Estos objetivos centrales los conseguiremos con los ocho (8) grupos de tareas que comentaremos una a una en próximos artículos.
Apreciados lectores, así lo pienso yo…. Así se los planteo.
LIBRO RECOMENDADO:
Modelos Mixtos de Confiabilidad
Dr. Luis (Luigi) Amendola, Ph.D.
Este libro pertenece a la colección de libros «Maintenance & Reliability Strategy Series» y en él se explica la primera parte de toda Gestión de Activos como proceso prioritario. Se describen técnicas y herramientas de confiabilidad como RCM, RCA, TPM, RBI, CBM y RAM, que permiten contemplar la confiabilidad de activos con una óptica centrada en la creación de valor. La implantación de estas técnicas bajo un modelo mixto impacta positivamente en la rentabilidad de los negocios y ayuda a estructurar un sistema de confiabilidad alineado con la estrategia de la compañía.