Carta del editor
¿Tomamos decisiones basados en la salud de nuestros activos?
Esta es una pregunta que por lo general se responde con otra pregunta como ¿cuáles son las variables que definen la salud de nuestros activos?
Lo que suele ser más común es que las organizaciones empleen algunos parámetros técnicos para determinar la salud de los activos. Desde mi experiencia y la de mi equipo de trabajo, determinar la salud de los activos debe considerar variables ponderadas que abarcan variables financieras (como vida útil), degradación (parámetros técnicos, obsolescencia), confiabilidad, disponibilidad y costos. Considerando estas variables se asegura que ante las decisiones no se pierda la mirada del costo del ciclo de vida, desempeño y el esfuerzo (valorado en recursos) que se requiere para obtener los resultados esperados de los activos.
Para ayudar a las empresas a mejorar su proceso de toma de decisiones desde mi grupo contamos la metodología IPR (Índice de Prioridad de Riesgo) con la que ayudamos a las empresas a establecer las variables de salud/riesgo y con ellas poder proyectar y priorizar las decisiones de CAPEX-OPEX. Esta metodología la ejecutamos a través de nuestra solución tecnológica APM Desicion Tool orientada a apoyar a las áreas Financiera y Técnica a tomar decisiones sobre los activos. Los desafíos que tienen las empresas tanto a nivel de sostenibilidad, económicos y de mercados, requiere además de contar con un proceso y criterios de decisión, este debe ser un proceso ágil basado en información confiable que minimice la incertidumbre inherente de las decisiones.
Foto: Dr. Luis (Luigi) Amendola
Oficinas de PMM en Weston Florida, Mayo 2022