Resolver Problemas…Problem Solving

“La mayoría de los problemas no tienen
una respuesta correcta, solo una buena,
una mejor, y la mejor posible.”

Una de las preguntas más difíciles que me preguntan cuando viajo alrededor del mundo es:

La respuesta a esta pregunta es difícil porque la mayoría de la gente no está familiarizada con lo que hago. Mi respuesta generalmente es:

Esto es entendido de muchas maneras, pero raramente como yo deseo.

Estoy frustrado porque no puedo pensar en otro modo de resumir lo que hago.

Cada respuesta que me viene a la mente me recuerda que cada persona percibe el mundo de forma diferente y como el concepto de Resolver Problemas no tiene ningún significado común.

Me detengo a pensar porque sucede esto: quizás puede ser porque nuestros sistemas educativos no reconocen el Resolver Problemas como una entidad propia. Pues, como el resolver problemas nunca se ha establecido como un tema o un plan de estudio separado, nuestras habilidades no están bien desarrolladas.

También nos encontramos con el problema de que a veces son aburridos y difíciles los dictados que se encuentran en los cursos de formación profesional y la universidad, sobre la lógica y el pensamiento crítico, ningún principio fundamental se ha establecido para el estudio de Resolver Problemas.

La solución de problemas se entiende que es inherente en cada tema, así que el solucionar problemas para el ingeniero informático, mecánico, industrial o técnico de formación profesional es entendido como único para cada una de sus ocupaciones.

Debido a esta creencia, no hemos podido enseñar la solución de problemas eficazmente.

He descubierto que mientras el conocimiento específico se encuentra dentro de cada trabajo, profesión o tema, la solución eficaz del problema puede ser universal para todos los temas.

Claro que la mayoría de los mecánicos no pueden solucionar problemas altamente técnicos del ordenador, ni puede el ingeniero informático típico reconstruir un motor o turbina, pero ambos pueden utilizar las mismas estrategias de solucionar problemas en sus trabajos y sus vidas, mediante el análisis de causa raíz.

Mientras que la solución de problemas se puede categorizar de muchas maneras, tratamos generalmente con que los problemas sean basados en reglas. Es decir, parece que creemos que todos los problemas tienen “una respuesta correcta”.

Incluso un refrán familiar expresa esta noción:

 

“Es la cosa correcta de hacer”

Mucha gente está tan preocupada en solucionar todos los problemas con reglas, que se limitan a las mismas viejas soluciones preferidas que no pudieron evitar que se repitiera en primer lugar.Los problemas basados en reglas siguen las reglas creadas por la gente para ayudarnos a entender acontecimientos repetibles, tales como un procedimiento de las compañías o las leyes establecidas. En problemas basados en reglas convenimos a una convención, y así una sola respuesta o una solución predefinida esta generalmente disponible, por ejemplo, 2 + 2 = 4, o si nos saltamos una luz
roja podemos ser multados.

En cada caso, la respuesta es predefinida por un conjunto de reglas. El acercamiento basado en las reglas se concierne a menudo más con la conformidad y la consistencia que con lograr nuestras metas. El solucionar problemas basados en las reglas es a menudo ineficaz porque nuestras vidas diarias están llenas de la variabilidad inmensa de la condición humana.

En definitiva, la mayoría de los problemas no tienen una respuesta correcta, solo una buena, una mejor, y la mejor posible. Estos problemas diarios se llaman los problemas basados en acontecimientos.

 

Esta es una nueva forma de hacer las cosas a conciencia.

AUTOR:

LUIS AMENDOLA, Ph.D.

CEO & Managing Director PMM Innovation Group, Managing Director Center for Innovation & Operational Excellence (CIEx), USA, Asesor PMM Business School, Europa, Managing Director PMM University, USA.

Ver más

¿Quieres saber más sobre el Análisis Causa Raíz?

DESCÁRGATE EL 1º CAPÍTULO DEL LIBRO ESCANEA EL CÓDIGO QR Y PROPORCIONA TUS DATOS.

¡TOTALMENTE GRATIS !

Share This