Carta del editor
Que no se vuelva una pesadilla la gestión de tus
paradas de planta.
Las paradas de planta y Overhaul son un desafío para el negocio, puesto que son necesarias para la continuidad tanto del mismo, como de los servicios o productos que se gestionen en la organización. Sin embargo, gestionarlas, ejecutarlas y planificarlas es bastante costoso y tiene como punto clave saberlas gestionar, en especial, establecer adecuadamente el alcance a través de herramientas y metodologías que nos ayuden a identificar los riesgos, el alcance y las acciones necesarias para culminar a tiempo la parada. Para nadie es un secreto que la mejor forma de que los activos estén produciendo, es que estén disponibles y funcionando. Por ello, el objetivo del desarrollo de una buena parada de planta u overhaul es, no solo planificarla y ejecutarla bien además de terminarla adecuadamente, sino buscar alternativas que ayuden a que los equipos estén parados o detenidos lo menos posible.
¿Cuál es el reto de esto?
Buscar no solo ejecutar adecuadamente las paradas. sino además buscar cómo optimizar el tiempo en que nuestras plantas, instalaciones y equipos se encuentran detenidos.
El objetivo de un mantenedor, un equipo de mantenimiento, gerencia de mantenimiento o gerencia de parada de planta (que muchas empresas tienen), es buscar cómo hacer más eficiente la ejecución de las paradas y cómo poder acortadas, por supuesto, asegurando la calidad de los trabajos realizados y la ejecución del alcance de esos trabajos bajo el costo, tiempo y gestión de riesgo acordados.
¿Tú que piensas?
Foto: Dr. Luis (Luigi) Amendola
The Fun House restaurant en Queretaro México