Carta del editor
¿La Confiabilidad de Activos está solo para evitar fallos?
Muchas veces miramos la gestión integral de confiabilidad de activos como una actividad que tiene por finalidad orientar los esfuerzos a evitar fallos en nuestros activos y por tanto no es vista como una actividad que más que reactiva es estratégica, sobre todo para empresas con capital intensivo donde la capacidad productiva debe maximizarse.
Considerando que la gestión de la confiabilidad de activos es una actividad estratégica, cuando hablamos de confiabilidad debemos aspirar a tener un modelo, a través del cual establezcamos las estrategias, tácticas, técnicas y herramientas de software que se centren en la creación de escenarios óptimos que permitan mejorar el desempeño de nuestros activos, equipos e instalaciones.
Para ello debemos de responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los objetivos estratégicos que el modelo de confiabilidad integral de activos debe apalancar?
He visto a lo largo de mi trayectoria profesional como se invierten grandes recursos año tras años en implementar estrategias, herramientas y prácticas relativas a la confiabilidad y sin embargo los resultados son escasos, pobres o no hay resultados.
¿Puedes responder a la pregunta en cuánto está impactando tu plan y/o programa de confiabilidad en el EBITDA?
Foto: Dr. Luis (Luigi) Amendola Reflexiones ante un café